domingo, 1 de mayo de 2011

EL VERSO Y SU CLASIFICACIÓN

De acuerdo al número de silabas métricas los versos se clasifican en: versos de arte menor y versos de arte mayor.


Versos de arte menor:

2sílabas: bisílabo.

Te a/mo/ = 2

3sílabas: trisílabo.

Te/ quie/ro = 3

4 sílabas: tetrasílabo.

Fui /tu a/mor= 3+1=4

5 sílabas: pentasílabo.

Sui/ci/da a/mor = 4+1=5

6 sílabas: hexasílabo.

Mien/tras/ las/ a/lon/dras = 6
Des/gra/na/ban/ can/tos,= 6
Cru/za/ba el/ via/je/ro= 6
La /al/dea/ ca/lla/do= 6

7 sílabas: heptasílabo.

El/ vie/jo/ jar/di/ne/ro= 7
que hi/zo/ cre/cer/ las/ ro/sas,=7

8 sílabas: octosílabo.

Las/ ve/la/das/ del/ in/vier/no= 8
Cuan/do/ la/ ra/cha/ ge/mí/a= 8

Versos de arte mayor

9 sílabas: eneasílabo.

E/res/ tam/bién/ la/ glo/ria/ del/ dí/a = 9
Ca/da al/bo/ra/da/ re/na/cien/te.= 9
10 sílabas: decasílabo.

Ca/da/ vez/ que/ le/van/te/ los/ o/jos= 10
Be/be/ré/ to/da el/ a/gua/ del/ cie/lo,= 10

11 sílabas: endecasílabo.

Ve/nid,/ lle/gad,/ ce/rré/mo/nos/ las/ ma/nos = 11
Que/ un/ cla/ro/ vien/to /nos/ re/a/ni/ma, = 11

12sílabas: dodecasílabo.

Ma/rí/a, /se/ño/ra/ de/ mis/ pen/sa/mien/tos = 12
Que a/ño/ras/ y /sue/ñas/ en/ tie/rra/ le/ja/na = 12

13 sílabas: tredecasílabos.

Co/mo el/ pri/mer/ mo/men/to en/ que/ te/ co/no/cí = 12+1= 13

14 sílabas: alejandrinos.

A /ti /que/ siem/pre/ fuis/te/ la/ luz/ pa/ra/ mi/ vi/da = 14
la /luz/ pa/ra/da en /me/dio/ de/ mi/ exis/ten/cia/ va/na, = 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario