domingo, 1 de mayo de 2011

LAS LICENCIAS MÈTRICAS

El permiso que tienen los poetas para conseguir la medida de versos que desean

LA SINALEFA

Es la licencia más utilizada en los versos. La sinalefa es la unión de dos sílabas distintas cuando la una termina en vocal y la otra empieza en vocal o h seguida de vocal. Es decir que dos o tres sílabas gramaticales pueden constituir una sílaba métrica.
Ej.:
Yo/ su/fro/ por/ tu a/mor/ y/ tu/ lo ig/no/ras: 11sílabas.
Sinalefa sinalefa


La sinalefa también puede constar de 3 sílabas gramaticales.

Ej.:

Me/ sien/to/ tan/ i/lu/sio/na/da y e/na/mo/ra/da/:13 sílabas.
Sinalefa

La presencia de la H no impide la sinalefa.

Ej.:

Mi her/mo/sa a/ma/da: 5 sílabas.
Sinalefa


LA DIALEFA

Es lo contrario de la sinalefa, es decir se separan dos sílabas que deberían unirse en función de sinalefa.

Todo esto se permite para alcanzar un ritmo que se lo percibe solamente al oído.

Ej.:

La/ del/ que/ hu/ye/ del/ mun/da/nal/ rui/do/:11 sílabas

La dialefa es utilizada para conseguir una sílaba más para el verso.

LA DIÈRESIS

Es la licencia poética que aparece dentro de una sola palabra y destruye el diptongo para así formar dos sílabas métricas.
Ej.:

Su/ cla/ri/dad/ su/a/ve/ me/ re/cu/er/da/: 12 sílabas.
diéresis


LA SINÉRESIS

Lo contrario de la diéresis. La sinéresis forma un diptongo con dos vocales separadas en dos sílabas gramaticales.

La encontramos en 2 vocales abiertas que gramaticalmente constituyen dos sílabas, pero que en este caso se consideran como una sílaba métrica.

Ej.:

Que un/ cla/ro/ vien/to/ nos/ rea/ni/me.
sinéresis

No hay comentarios:

Publicar un comentario