sábado, 28 de mayo de 2011

FIGURAS LITERARIAS



FIGURAS DE DICCIÓN
Forma ingeniosa de mover y colocar palabras

DE SUPRESIÓN O ADICIÓN

ASÍNDETON: es aquella que suprime especialmente las conjunciones copulativas. (y, e)

Ej.:
La joven lloraba, agonizaba, amaba.

POLISÍNDETON: aumenta, repite o multiplica las conjunciones.

Ej.:
Y ahora amamos y ayer quisimos
y quien sabe si mañana lo haremos.

EPÍTETO: aumenta palabras, generalmente adjetivos,  se los conoce como adjetivos explicativos. Destaca características permanentes del sustantivo y se coloca delante de él.
 Ej.:
Mirábamos aquel verde prado, felices.

DE REPETICIÓN

ANÁFORA: repite una o más palabras al principio del verso o en varios versos.

Ej.:
Cuanto duele estar lejos de ti,
duele despertar y ver que no estás junto a mí
duele no poder decirte a los ojos cuanto te amo.

CONVERSIÓN: es aquella que repite las palabras al final del verso.

Ej.:
Aunque duela te digo ¡te quiero!
aunque no lo quiera te digo ¡te quiero!
yo lo único que te pido es un ¡te quiero!

COMPLEXIÓN: es aquella que repite las palabras al principio y al final de cada verso.
Ej.:
Por una mirada, un beso;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso… ¡yo no sé
 que te diera por un beso!

REDUPLICACIÓN: repite varias veces las mismas palabras o frases, en cualquier parte del verso.
Ej.:
Viviría solo por tus besos cada día
esos que marcaron en mis labios un ¡te quiero!
esos que endulzaron mi triste vida
Viviría solo por tus besos cada día.

REITERACIÓN: repite la misma palabra de manera seguida.

Ej.:     Oye luna, luna, luna.


CONDUPLICACIÓN: repite al principio del verso la última palabra con la que termino el anterior.

Ej.:
Tú robaste mi ilusión,
ilusión que mató a mi corazón.




RETRUÉCANO: repite las palabras de un verso en otro alterando el sentido de manera hábil e ingeniosa.
Ej.:
El pasar de los días borra los recuerdos
Y los recuerdos se borran con el pasar de los días.

DE SONIDO

ONOMATOPEYA: imitan sonido concretos, reales, utilizando palabras o letras.
Ej.:
La sangre corría por los ríos del desamor
Y el corazón destrozado
Se partía sin razón.

Figuras de Pensamiento
Aportan dinamismo a las ideas, las realzan. Resaltar la emoción, la tristeza, el dolor, la pasión que ellas encierran.
LÓGICAS
ANTÍTESIS: utiliza contrastes para destacar las ideas.

Ej.:
Arde el fuego de tu engaño
que congela el frío de mi pasión.

PARADOJA: contrapone ideas de manera armoniosa.
Ej.:
Se murió mi corazón
y lo estoy velando.

SÍMIL: es una comparación que da vida a la expresión.
Ej.:
Eres como el silencio de la noche.

CLÍMAX: presenta oraciones o cualidades en forma ascendente o descendente.
Ej.:
Se enciende poco a poco la luz del día
se prepara ansioso el sol para calentar la vida
y así se apaga y se enfría la agonía.

PATÉTICAS

HIPÉRBOLE: exagera la realidad.
Ej.:
Lloraré todo un río por ti.

PROSOPOPEYA: le da vida y características humanas a seres animados o inanimados.
Ej.:                               Las manos de aquella estrella
Acogían en su regazo a la pequeña doncella.

APÓSTROFE: se dirige a las personas o a cosas ausentes, presentes o a sí mismo.
Ej.:
Cuando partiste sin ninguna razón
te llevaste mi alma, mi vida y mi fe;
y fuerza de dolor mataste a mi corazón.

INTERROGACIÓN: pregunta a los demás o a sí mismo.
Ej.:
¿Será acaso que estoy enamorada?

EXCLAMACIÓN: manifiesta intensos estados de ánimo.
Ej.:
¡Y amarte pude, maldito corazón!

DEPRECACIÓN: Encierra ruego, ardiente anhelo de que algo se realice.
Señor, tú sabes cómo, con encendido brío,
Por los seres extraños mi palabra te invoca
Vengo ahora a pedirte por uno que era mío,
Mi vaso de frescura, el panal de mi boca.





IMPRECACIÓN: pide que la desgracia caiga sobre algo o alguien.
Ej.:
Quisiera que alguien desgarre
del corazón, tu alma.

EXECRACIÓN: demuestra pasión en alto grado, que culmina en desear males así mismo.
Ej.:
Apuñálame con tu indiferencia
y mata mi cruel existencia.


FIGURAS PINTORESCAS

CRONOGRAFÍA: describe una época o un momento.
Ej.
En el obscuro amanecer de febrero.


TOPOGRAFÍA O PAISAJE: describe un lugar.

Ej.:
Desde la ventana del casucho viejo
Abierto en verano cerrado en invierno
De vidrios verdosos y plomos espesos.




PROSOPOGRAFÍA: describe características físicas de un ser animado.
Ej.:
Su piel suave como la seda
Sus labios dulces como la miel
y sus ojos verdes como esmeraldas.

RETRATO: descripción de lo físico y espiritual de una persona.
Ej.
Cuerpo de mujer,
alma de inocente,
rostro de princesa,
ojos de reina.

Mente brillante,
silueta esbelta,
brillo de luna llena,
la mujer perfecta.


Otras Figuras Literarias:

ENCABALGAMIENTO: Ruptura de una unidad sintáctica y semántica entre dos versos, es decir, la frase no termina con el verso sino que se extiende al verso siguiente.
"Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando...".

METÁFORA: expresa comparación sobreentendida. Se elimina el elemento de comparación, como, cual, igual que, cual. Etc.

Sus manos son  lirios perfumados.

IMAGEN: es definida como la brillante materialización de lo  abstracto o intangible.

Ej.:
La niebla era una gasa
velando el rostro puro del día





No hay comentarios:

Publicar un comentario